English | Deutsch | Español

Abstract

More than half a century of Cuban Revolution has left evident marks in the colloquial speech of Cuban people. The effects of this influence can be noticed in the language of several generations. By means of discourse analysis are examined both the official Cuban discourse and its effect in everyday language and culture during the so called 'special period'. Linguistic expressions of everyday life, cognitive-linguistic patterns, communication structures and cultural practices are analyzed. The interdisciplinary approach allows to determine sociocultural characteristics about Cuban identity, which contributes to a broad understanding of Cuban idiosyncrasy. Its cultural manifestations are related to the language situation on the island.

Based on the obtained results and by a further analysis of official discourse (used in recent socio-economic developments, including the restoration of diplomatic relations between Cuba and the United States) a possible scenario for the not too distant future of the island and probable socio-political implications are prognosticated..

Why this investigation

The monograph is the result of multiple (more than 30) visits to the Cuban island from 1996 till today. During this time I have had the opportunity to experience in situ how Cubans constantly adapt, develop and reinvent their linguistic variety in relation to the official discourse. This close immersion in the Cuban reality made it possible, not only to gain awareness of linguistic and cultural manifestations of Cuban intangible heritage and the collective unconscious, but also allowed me to achieve an elaborated understanding of the psychological mechanisms that underlie Cuban idiosyncratic expressions of everyday communication in Cuba, both on a linguistic and sociocultural level.

This research intends to make accessible my knowledge and the audiovisual field material (videos, audio recordings, photos, etc..) that have been accumulated during more than a decade, emphasizing the relationship between Cuban sociocultural manifestations and the current linguistic situation of the country. This work aims to give new impetus to research on the sociocultural and linguistic landscape of today's Cuba.


Table of content

Poster (Spanish)

Multimedia presentation


Lectures

Esta charla nos adentra en los estereotipos sociales relacionados con el lenguaje de las generaciones contemporáneas. Delinea rasgos característicos de la juventud cubana en su comunicación diaria a partir de la formación de un imaginario colectivo que es a la vez simbólico.

Se analizará a base de las variedades lingüísticas de determinadas subculturas (emos, repa, frikis, roqueros, miquis, etc.) de qué manera este imaginario tiene su campo de expresión a través de la busqueda de un lenguaje propio que los identifique como individuos pertenecientes a estas subculturas. En este sentido, se preguntará si estas variedades les sirven a los jóvenes como potencial de liberación social en un espacio donde les es permitido abrirse en una sociedad limitada en el cultivo de la libre expresión oral.

Se mostrará como este lenguaje contrasta con el discurso oficial y con el de otras generaciones más identificadas con el actual patrón dominante. Se analizará hasta que punto nace la jerga juvenil de un proceso de marginalización por la sucesiva influencia ideológica en casi todas las esferas sociales y es una respuesta también a la situación económica imperante en el país.

Se tratará de explicar la situación actual y las posibles consecuencias en un futuro no muy lejano del lenguaje de estas generaciones crecidas en el desamparo económico del así llamado período especial.

En más de medio siglo el discurso oficial de la Revolución Cubana ha dejado estigmas que se expresan en el habla común de los cubanos. El efecto de esta influencia se percibe en el lenguaje cotidiano de varias generaciones. Se analiza el discurso oficial cubano y su efecto en el lenguaje y la cultura cotidianas durante el así llamado “período especial” (1990-2014) hasta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

El 17 de diciembre de 2014 ocurrió un cisma en la historia reciente de Cuba. Después de cinco décadas de hostilidad, los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaban el restablecimiento de relaciones entre los dos países. El correlato discursivo del poder político en el presente cu-bano estaba dando su viraje más drástico en medio siglo. Tomando en cuenta el enorme peso que ha tenido el discurso oficial en el curso de los acontecimientos en la Isla durante todo el periodo revolucionario, un análisis de su evolución en el presente constituye un instrumento útil para evaluar las dimensiones de la transformación del sistema político en Cuba.

El choteo definido por Jorge Mañach aparece a inicios del siglo pasado como “la tendencia a no tomar nada en serio […] motivado por un mismo hecho psicológico: una repugnancia de toda autoridad”.

Se analizará como esta estrategia o método cultural es usada, en especial por la juventud cubana para reinterpretar el discurso oficial. Se expondrá en esta charla al choteo como tradición costumbrista que expresa la identidad del cubano. Por otra parte, se sugerirá que esta será muestra de falta de rigor crítico en un ambiente de discrepancias socio-económicas y políticas.

Se argumentará como tesis que esta técnica sociocultural tiene una doble implicación: una favorable a la Revolución Socialista del 1959 hasta la actualidad, por la consecuente relajación social resultante, y otra desfavorable que impide un consenso de comunicación abierta para un cambio social a favor de 9n discurso más abierto.

Finalmente se abordará la presencia del concepto de doble moral en el lenguaje cotidiano, éste aparece por transformaciones sucesivas de la así llamada moral socialista y alcanza su repercusión en la juventud cubana.




External Links

Multimedia CD

Screenshot Multimedia presentation